Frente a las empresas que discriminan, reacciones solidarias

miércoles, 19 de agosto de 2009

María Paz Montserrat Blasco es medallista paralímpica y tiene dificultades de movilidad. Se desplaza en silla de ruedas y no puede doblar las rodillas. Yo no sé mucho de esta mujer, pero puedo imaginar las dificultades que habrá encontrado por ello a lo largo de su vida , ejemplo de superación para muchos, como se suele decir. Bueno, tal vez realmente no puedo saber lo que es que te cueste 100 veces más esfuerzo que a cualquier otra persona hacer algo sencillo, cotidiano para los demás como salir a la calle a comprar el periódico. Y desde luego no creo que ni de lejos me pueda yo imaginar lo que sentirá esta mujer, y muchas como ella, cuando a esta dificultad se le suman otras de otro tipo: las que le ponemos otras personas, las empresas o cualquier otra fuerza sobrenatural e insolidaria como las dos primeras.

Lo que le pasó a María Paz es que quiso viajar en Spanair, con su silla de ruedas y, resumiendo, le han puesto trabas de todo tipo, ha hecho el viaje de ida en el asiento de la azafata y para el de vuelta le han pedido que pague por dos asientos porque va a ocupar más espacio que el resto de viajeros.

Admirable, una vez más, la reacción de esta mujer, que ha denunciado este hecho ante todo aquel que ha querido escucharle: en la ventanilla de Spanair en Gran Canaria, a la Policía local de la isla, al abogado del consumidor, a Aviación Civil, a la propia oficina central de Spanair y a los medios de comunicación, por lo que he podido leer.

Desde Spanair aseguran que "todas las personas que tienen un requerimiento físico, como obesidad excesiva o alguna discapacidad, deben abonar el espacio que requieran para poder viajar". En primer lugar yo me pregunto: ¿No hay leyes para esto, por Dios? ¿Hasta qué punto pueden las empresas elegir a quién prestan un servicio? porque, desde luego, esta norma va a dejar fuera de su servicio a muchas personas que quieren o necesitan viajar. ¿No debería protegernos la ley contra esto?

Pero por otra pienso: está claro que las empresas están para ganar dinero, y esto
es sin duda lo que ha movido a Spanair a dictar esta norma. Sin embargo, su visión comercial es reducida porque esto está haciendo ruido y son muchos los que opinan como yo. Desde luego, no pienso volar de nuevo con ellos, que tengo mucha personalidad y lo mismo me piden que pague dos asientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario