¡¡¡¡Juguemos a vivir en la miseria!!!

lunes, 10 de agosto de 2009

Soy tan cortita que nunca pensé que algo así pudiera ser divertido. Claro, que tampoco me imaginé que jugar a matar enemigos, a insultar a los transeúntes o a atropellar ancianas lo fuera. Recientemente ha llegado a nuestro país la versión española del videojuego alemán "Mendigogame", en el que el que los usuarios juegan a ser personas sin hogar que quieren progresar en la escala social. Para ello, las opciones que el juego pone a su disposición son algunas como: armas para matar, sitios para gorronear, cometer varios crímenes...

Este juego ya ha sido un rotundo éxito en otros países europeos. Por lo visto es muy divertido buscar comida y un lugar para dormir, aguantar las miradas de la gente... No lo dudo. Al fin y al cabo, delante de un ordenador no se siente el hambre, ni el frío, ni la desesperación que se viven en las calles.

El videojuego en sí me ha parecido de mal gusto y me da mucha pena, me da mucho coraje también que se simplifiquen las cosas y que no se piense en las consecuencias de acciones como esta. Veréis a qué me refiero: Como otras veces, lo he leído en la prensa. La noticia decía que algunas ONG consideran que este juego es denigrante para las personas que viven en situación de exclusión social y piden su retirada. Esta manifestación ha desencadenado una serie de comentarios por parte de los internautas, en los que se expresan afirmaciones verdaderamente escalofriantes. Que si las ONG se deberían dedicar a otra cosa, que si los pobres lo son porque quieren, que si entonces habría que retirar miles de videojuegos (racistas, violentos, etc) que si solo es un juego, ¿qué daño puede hacer?

Y es entonces, cuando he leído estos comentarios, cuando me ha entrado la pena de verdad. Porque me he dado cuenta de lo fácil que es opinar sin saber, generalizar sin conocer, justificarse sin hacer nada, echar la culpa a los demás... A todos aquellos que piensan que la pobreza es una elección, les invito a visitar esta web: http://www.fundacionluisvives.org/temas/inclusion_social/index.html o el blog de Pedro Clúster, que nos puede enseñar muchas cosas sobre pobreza desde su experiencia de primera mano: http://www.sinhogar.org/ ; o el blog http://integractua.wordpress.com/, con muchas noticias interesantes.

¿qué daño puede hacer si solo es un videojuego? Pues justo el daño que estoy leyendo en estos comentarios: fomentar la falta de solidaridad social.

En fin, a lo mejor yo estoy haciendo lo mismo: opinar sin saber, generalizar sin conocer, justificarme sin hacer nada, echar la culpa a los demás... Es que es más fácil

0 comentarios:

Publicar un comentario